miércoles, 8 de noviembre de 2017

Mi historia sobre el insomnio

Esto que contaré va como digo sobre el insomnio, el mío, que duró unos 4-5 años y que logré sanar aunque a veces me viene cuando tengo estrés (pero sé llevarlo)

En ese entonces vivía lejos de casa y estudiaba. Sucede que no podía dormir. Suena fácil de decir o pensar pero es un no poder hasta que tu cuerpo caiga solo y yo pensaba que era normal, estudiando en la universidad pues nadie dormía, eso decían todos, hasta se hacían chistes.

Era normal porque estrés, era normal porque entregas de trabajos, porque me quedé despierta y no me di cuenta, siempre algo. Pero no me daba cuenta y poco a poco me deterioraba. 

Cada noche era un infierno,cuando llegaba ese momento de "es hora dormir" simplemente el cuerpo no se relajaba y no lograr conciliar el sueño es una trampa de morderse la cola porque no logras dormir y eso te frustra y te intentas obligar y en ese intento haces que cueste más y te frustras más y así hasta que finalmente menos logras dormir.

La frustración hace que uno busque formas (erróneas) de lograr dormir o de caer cansada y por ello dormir y se van generando malos hábitos y así. Todo MAL.

Una de estas formas erróneas es quedarse en internet haciendo tonterías. Y realmente tonterías, una vez llegué a estar por horas navegando en páginas japonesas de cosméticos (?) sin entender nada más que los anuncios con fotos de señoras megamaquilladas. O veía vídeos en youtube, cosas inútiles y bizarras que luego con lo poco que dormía me hacían soñar mal.

Quedarte hasta las 6 am mirando páginas de cosas que no te sirven no es útil ni sano. Nunca lograrás tener sueño así.

Y el peor de todos los enemigos del sueño es quedarse jugando, era capaz de quedarme jugando juegos online o offline hasta muy entrada la madrugada, y no estaba sola, jugaba con otros que estaban igual de mal que yo y nadie se daba cuenta. Ya que otra cosa curiosa de tener insomnio y no saberlo es que ocultamente te lo fomentas más.

Pensaba así:
- no tengo sueño y no tendré mejor juego.
- ya que sé que no voy a dormir me quedaré viendo tv, después de todo no dormiré igual.
ERROR

Me vi series completas que daban a las 2am y películas malas (a las que les agarré gusto curiosamente) entre las 3 y 4 am. Veía tv  hasta que saliera el mensaje de, aquí se acaba la programación de hoy o iniciaran los musicales de madrugada o los "llame ya" de toda la vida.

Me quedaba jugando hasta perder la noción de que mi cuerpo estaba cansado al igual que mis ojos, casi como autómata frente al ordenador.

La hora se me iba y cuando miraba ya estaba asomando el sol por entre las cortinas o incluso cantando las aves allá afuera,cuando veía la hora cerca de las X am me daba todo el  bajón, el estrés y la culpa. Dormía muy mal y muy poco, teniendo algunos días clases a las 8:00am. 

Los días eran bostezos, falta de apetito, descuido personal, mal humor, ojeras, sensación de sueño y desconcentración.

Por las tardes tampoco dormía ya que no lo lograba (por eso de morderse la cola) y me daban jaquecas si me obligaba una siesta.

Y así cada día.

Es curioso cómo se normaliza algo así diciendo: 
"Sólo tengo sueño, dormí un poco mal, soy nocturna, tengo insomnio jajaja" Riendo de ello y no viendo que es un problema hasta que ya es gordo. 

Un día fui a mi doctor, al control médico de cada X tiempo y en medio de la revisión de siempre me dice:
Doctor : ¿Hilda cómo duermes?
Yo: No duermo jajajaja
Doctor:... Mmm ¿a qué hora logras dormir?
Yo: Tipo 5-6 am...
Doctor: ¿cómo ha estado tu ánimo y tu apetito?

Fue en ese momento que me di cuenta, por su cara, que mi "no duermo" no tenía nada de normal. Y luego me hizo otras preguntas sobre mi ciclo de sueño, mi estado de ánimo, mi alimentación y como me estaba yendo en las clases. Me dejó examen de sangre para ver mi tiroides (tengo tiroiditis) y ver que no fuera su total culpa mi desánimo y malestar general. Me recetó Melatonina* para arreglar mi ciclo circadiano y junto al medicamento me dio un régimen estricto que debía seguir e iniciar ese mismo día de horario nocturno.

*Sobre el medicamento Melatonina hay que ser estrictos también con el horario, siempre debe ser el mismo no una hora más tarde porque me olvidé y por un tiempo determinado, ni más ni menos.


¿Pero que es la melatonina? Bueno, es una hormona que básicamente controla el ciclo circadiano. Se produce al dormir y te hace dormir. Pero ojo cuidado que si tienes luz (artificial o natural) esta no se produce. Pueden leer más de la hormona aquí. https://es.wikipedia.org/wiki/Melatonina  *

Ahora bien, yo no vengo a recomendar que la gente tome algún medicamento, de hecho el medicamento de Melatonina se considera naturista (mi doctor tiene esa vena a veces)
pero me ha tratado bien en conjunto con el régimen que me dejó, la dieta y un orden específico a seguir para arreglarme el sueño.

Sé que sin nada de eso, y voluntad para seguirlo, no se me hubiera quitado el insomnio y hubiera ido a peor. El medicamento no es mágico. De hecho fue mi doctor el que me dijo “esto no te va a producir sueño, sólo lo regulará si tu ayudas a regularlo”

también me dijo: El insomnio y no es algo que tomar a la ligera hay que enseñar a tu cuerpo a tener un horario de sueño y enseñar que ese momento es sagrado. Enseñar a tus glándulas a producir buena cantidad de melatonina y que aprenda que es momento de terminar el día y descansar.

Y comencé esa misma noche a arreglar mi ciclo de sueño, debo decir que fue lo más difícil que he hecho en eones. 

Lo primero fue ser estricta conmigo durante la noche, si tenía trabajo que hacer debí aprender que existe el día y que por muchas cosas que hayan que hacer es posible ordenar la agenda para que todo caiga dentro del día. Si algo no se logra hay que dejarlo, ya se logrará pero no en la noche.

·        La noche se volvió sagrada.

Nueve de la noche: Ultima comida, nada de carnes, frituras, pastas o arroz. Algo liviano.
Diez de la noche: Tomar melatonina. Estar ya acostada con pijama y sin fuentes de luz directas como el televisor, el computador, el celular, la luz principal de la habitación. 

Opciones para inducir al sueño: Y aquí dejo una infografía hermosa que hice sobre esta parte del tema 


Algunas músicas que escuchaba como esta https://www.youtube.com/watch?v=5kWo8N4QNXM  o ponerme esta en bucle me hacía muy bien https://www.youtube.com/watch?v=F-HQHfnfl_o 


Hay que tener en cuenta que esto es difícil, ¡cuesta, cuesta mucho, me costó meses! Me costó demasiado, pero es cosa de tener voluntad, MUCHA, de seguir la rutina, TODOS LOS DÍAS, de repetirte cosas, de ser muy estricta contigo.

No dormir hace mal, digan lo que digan. "es que trabajo mejor de noche" NO "Es que las ideas me vienen de noche" NO, “es que es más tranquilo” NO “es que no me da sueño” NO “es que soy noctámbula” NO "es que dibujo mejor" NO y NO muchas veces a una misma.

Al cerebro, al cuerpo, a uno mismo hay que enseñarlo no dejarlo ser. NO DORMIR ES MALO. Y uno no se da cuenta hasta que se hace polvo.

Te cambia el humor, te transforma, te hace estar constantemente como drogrado y con ese velo de “estoy bien jajaja” pero es mentira. 

Yo demoré en ordenarme el sueño, sobre todo por mi misma, porque me descuidaba y me quedaba algunos días despierta hasta las 2 o 3 am. Y al día siguiente retomar el dormirme a las once era un calvario.

Demoré, me costó llevaba demasiado tiempo con el sueño mal, lo dejé estar muchos años. Pero lo logré arreglar.

Actualmente ya casi es parte de mi tener en cuenta que, tengo que estar acostada temprano, relajar el cuerpo y dormir (lo mejor si es antes de media noche) Siento que lo integré y que ya no tengo que estarlo pensando tan dedicadamente como antes. Hay días que si quiero puedo decir hoy dormiré tarde, pero ese tarde no será a las 3am. ni a las 6am. A lo sumo a las 2am y ya en ese momento estar acostada. (al menos que planifique salir por la noche pero eso igual es planificado)

Dormir bien es parte de tener buena salud, además que durmiendo se regenera el cuerpo y también se regenera la mente. No normalicen el no dormir, no lo hagan rutina de dibujo o lectura o juego, no lo dejen pasar como algo que les pasa a todos.


Ojo cuidado y atención que el ciclo de sueño se puede modificar y estropear fácil pero arreglarlo es difícil.

Y aquí dejo otros tips a considerar con otra infografía que diseñé:


viernes, 26 de mayo de 2017

Estar en casa me vuelve más casera

Hoy tengo autoescuela, pero no quiero ir, ya no quiero aprender a conducir, ya vi que puedo y ya está. Además de eso me duelen muchos los brazos, omóplatos, rodilla y me estoy ganando un estrés rico rico.

Pero además de eso hoy me he dado cuenta de un extra que desconocía, hoy pensé:
Si no fuera al curso podría hacer algunas cosas de la casa que no he hecho, como lavar la ropa, hoy el día hace bueno podría no usar la secadora.
Podría hacer la cama temprano y ponerme a diseñar o buscar trabajo.
Podría colorear ese dibujo que hace días que quiero subir al facebook
Podría arreglar el portafolio como tengo en mi mente
Podría lavar los platos y podría...

Ahí me quedé.

Mis mayores pensamientos de quedarme era hacer cosas de casa, mezclados con trabajo diseñil que podría no hacerse en casa y en un momento me he dado cuenta cuán casera me he vuelto.

No me gusta estar encerrada todo el día en casa, pero si me gusta estar en casa gran parte del día. Intento salir cada día a pasear con mi esposo cuando llega del trabajo y si él no está salgo a hacer las comprar y quizá a dar un paseo. No me da miedo salir, ni fobia lo cual es bueno. Pero es rico estar en casa. Además si estoy aquí puedo hacer ciertas tareas, pero, ¿porqué no hacer otras cosas que no son de casa fuera de esta?

Aquí sigo cuando podría, quizá, salir afuera a atrabajar. 
Por que en efecto sí hago otras cosas además de quehaceres. Diseño, dibujo, hago ejercicio (que son cosas que mínimo son dos horas cada una)  pero las hago en casa.

¿Porqué? me he preguntado antes de ponerme a escribir esto.

¿Porque me cuesta salir de casa aunque quiera? y la primera respuesta es que me gana la comodidad de quedarme aquí, me gana alguna excusa, me gana el frío, me gana el calor, me gana mirar por la ventana y encontrar la ciudad sumamente aburrida como para querer salir.


Quiero que cambie mi estado de estar en casa, pero no quiero que cambie.

Es así la dualidad que me genera el pensamiento de querer estar menos en casa, ese lugar cómodo donde puedes ponerte la ropa que quieras, cantar a vozarrón, comer una fruta, tirarte en la cama y algo muy importante, ir al baño cuando quieras. Sin embargo hay algo más importante aún, la paz mental de no tener a gente extraña cerca tuyo.

Salir implica un pequeño ritual de hacer un bolso y elegir el indicado. Llevar lo que piensas vas a usar y lo que quizás vayas a usar. Agregar al bolso los extras de comida y bebida si da el caso y pensar o preparar el lugar al que ir. 

Y además tener en cuenta que vas a estar rodeada de gente sea directa o indirectamente,  y si no te gusta que alguien esté intentando mirar qué haces en tu notebook, el pensar que hay que salir y buscar ese sitio donde nadie te moleste, es complicado. Además de que hay que mantener la concentración. 

Sin embargo pese a estos puntos soy consciente de que es complicado para mi. Imagino que a alguien más no les significará tanto el plantearse salir a trabajar fuera de casa cosas que puedas trabajar en casa.

Imagino que a otros les suda que haya más gente al rededor si están trabajando en su notebook.

Imagino que en algún momento haré mi bolso y saldré.

Pero entonces vuelvo a la casa y a ver lo cómoda que es, el tener buen internet, el tener mi espacio.

Simplemente se me hace complicado y lentamente la casa me vuelve más casera.








domingo, 23 de abril de 2017

13 life reasons is strange why

Post sobre cosas que no me gustaron de la serie, eso no significa que haya cosas que me gusten pero ahora sólo quiero escribir las que no.

13RW me gustó, no la recomendaría a nadie, pese a que me gustó. Pero para recomendarla tendrías que conocer bien a la persona, a nivel profundidades del abismo. Saber bien de sus experiencias de vida, saber qué le ha pasado, que no, saber tanto como si supieras de ti mism@ uno no sabe el nivel de sensibilidad que tiene el otro frente a todo, en el universo.

Principalmente por ello no la recomiendo, y por tener peros que la verdad me dejan ese sabor desagradable que mencionaré a continuación.

A nivel de dirección de arte creo que le se excedieron con el tema musical y que en varios momentos no ambientó bien lo que sucedía o daba una falta impresión de “final de temporada pero no”.

A nivel historia pues:

1_ Un final abierto, pese a que podía cerrarse, o al menos no dejar abiertas sub historias de los personajes donde uno se pregunta ¿y esté que le pasará? Si sólo se deja abierto el tema judicial, escolar  y la ola enorme que eso generaba pues todavía me parece bien, sin problema.

2_ El mal tratamiento a las enfermedades mentales. Clay, el protagonista, tiene alucinaciones visuales complejas y fuertes. En algún momento sus padres enseñan que toma pastillas pero ¿tiene esquizofrenia? ¿está o estuvo en algún tipo de tratamiento? ¿es por ello que su forma su personalidad es más introvertida? ¿o todo esto es producto del estrés? Y de ser así ¿por qué no se explica? Dudas, todas las dudas… y  de repente se sana de la nada.

3_ Sobre el mismo tema pero con la protagonista, Hanna, quien además del bullying sufrido ella desarrolló una fuerte depresión que la llevó al suicidio pero ¿por qué no se menciona la palabra depresión? ¿Por qué no se explica el desarrolló esta enfermedad?  ¿por qué su familia no ve que tuviera falta de apetito, descuido personal o falta de higiene? Teniendo en cuenta que es la segunda enfermedad mental más incapacitante en cuento a nivel social significa. ¿Por qué sus padres no vieron que su calidad de vida decaía siendo hija única? ¿Qué mierdas hacían los fines de semana libres con su hija cuando la veían?

4_ Cada capítulo me recuerda a Life is Strange, en todo, es decir en cualquier momento veré a Cloe y Max pasar en la camioneta al lado de Clay que va en bicicleta. El tema del bullying, el tema del abuso, el tema de la muerte, así mucho muy fuerte. Me decía Life is Strange en todos lados.
Sólo mirar estas capturas.



Es una serie mejorable sí, repetible para ver esas mejoras No.